<$BlogItemTitle$>

 

 

Millonaria reinvención juvenil de Walt Disney.

Publicado por: Mileyc-Ven


El mundo de Disney no pasaba por su mejor momento en 2005. Aunque los números de la compañía se mantenían saludables, los ánimos estaban caídos debido a la baja taquilla de sus cintas desde 2000 y a la pobre sintonía de ABC, su cadena de televisión.

Por entonces el futuro aparecía oscuro, pues el acuerdo entre Disney y Pixar -la compañía responsable de las taquilleras películas "Toy story" y "Buscando a Nemo"- estaba a punto de caducar. Como resultado, Michael Eisner, el histórico CEO de Walt Disney Company -el mismo que había recuperado financieramente a la empresa a principios de los 90- abandonaba su cargo un año antes de lo previsto.

Tal fue el escenario en el que Bob Iger (58) tomó las riendas de la casa de Mickey Mouse y los cambios no se hicieron esperar. Además de comprar el estudio de animación digital Pixar, hizo de ABC un canal exitoso con programas como la serie "Lost". Así se inició una nueva era en la compañía, menos infantil y más adolescente y adulta. Una en que las películas representan sólo el 21% de los ingresos, contra el 43% de su red de medios.

"La generación de contenido para el segmento ‘teen' responde a una estrategia global corporativa ", dicen ejecutivos de Disney para explicar el rumbo de la empresa. El principal bastión del nuevo espíritu de la compañía es la señal de cable Disney Channel. El canal está revolucionando la industria del entretenimiento con fenómenos como las películas "High School Musical", la serie de televisión "Hannah Montana" y la banda de pop adolescente Jonas Brothers.

Pablo Tirado Henríquez contó en una nota publicada en Chile que cuando la secuela de "High School Musical" se estrenó en Estados Unidos, en agosto del año pasado, fue la película más vista de la historia del cable, con más de 17 millones de espectadores. La franquicia facturó la nada despreciable suma de US$ 100 millones en 2007 y prepara el estreno de la tercera parte de la historia en cines para octubre próximo.

En cuanto a "Hannah Montana", la serie es una franquicia multimillonaria que ha convertido a Miley Cyrus, su protagonista de 15 años, en la estrella menor de 25 años más rica del mundo. En su gira por Estados Unidos, Miley ganó US$ 45,3 millones y su película recaudó más de US$ 70 millones.

En lo financiero, Disney gana US$ 15 mil millones por sus canales de TV, entre ellos Disney Channel; US$ 10 mil millones con sus parques y resorts; US$ 7 mil millones con sus películas y discos y, por último, US$ 2 mil millones le aportan las ventas de merchandising.

7:12